15.4.11

Exhibition in Chile ¡¡. Temuco 2011


1er Festival Internacional de cine documental de Temuco.

“Sin el dinero del estado es posible registrar y transformar la realidad”. Ese es el lema del primer festival internacional de cine documental en Temuco con características bastante particulares; será autogestionado y con entrada liberada.

El festival, que se llevará a cabo el sábado 23 de abril en el ex Teatro-pella ubicado en calle Lynch 519 (esquina Montt), contará con material de distintos lugares del mundo como por ejemplo Francia, Estados Unidos, España Austria, Argentina y Bolivia, entre otros.

La iniciativa busca mostrar documentales autogestionados, es decir nada que esté vinculado con presupuestos o restricciones por parte del estado, además tampoco habrá primeros ni segundos lugares ya que el valor de las obras está contenido en la colectivización de estas mismas por parte de sus creadores y el único jurado serán los asistentes a la muestra.

Roberto Oyarzun, uno de los organizadores de la actividad y miembro de la agrupación Taller Cicatriz, resaltó las características del evento, además de remarcar el esfuerzo que se hace en la región por sacar adelante este tipo de iniciativas que buscan, principalmente, poder mostrar creaciones independientes, pero no por eso de menos calidad.

“Estamos expectantes por lo que pueda pasar el 23 de abril, ya que es la primera vez que se realiza un festival de estas características, ya que lo más importante de esto es poder acercar la cultura a la gente, sin lucrar mostrando un producto de calidad. Además creemos que es una buena instancia para que las personas de la Araucanía se den cuenta que es posible autogestionar sus propias ideas y sacarlas adelante”, explicó Oyarzun.

De igual forma, agregó que “realizar este festival nos ha costado mucho, ya que las instalaciones, el material y los pocos auspiciadores los hemos conseguido sólo con el arte del dialogo y apelando a la buena voluntad de las personas”.

Las actividades comenzarán desde las 12:30 horas del sábado 23 de abril y se extenderán hasta las 22 hrs. Además cabe mencionar que la entrada al festival será completamente liberada, por lo que cualquier persona que se interese en el evento podrá asistir sin problemas.

Documentales a exhibir:

"La Potencialidad de Atacar la Historia" - Colectivo Tesalonka - Grecia

"El Che de los Gay" - Victor Hugo Robles - Chile

"El Violento oficio de la Historia" - Oscar Martinez - España

"Autonomía Obrera" - Orsini Zegri, Falconeti Peña - España

"Color`s Note" - Xavi Tellos - España

"Johny Cariqueo... La revuelta Permantente" - Anónimo - Chile

"Gabriela Curilem... Vuela Gaviota... Vuela" - Taller Cicatriz - Chile/Francia

"De La Servidumbre Moderna" - Jean Françosie Brent - Francia

"Bienvenida Democracia" - Christopher Simpson - Chile

"Cette Vache Est Plus Bleue" - Roberto Oyarzún Susñar - Francia

"Pisagua... Una Historia No Contada" - Carlos Mesina - Chile

"Humillados y Ofendidos" - César Brie, Pablo Brie, Javier Horacio Alvarez -
Bolivia.

"Nuestro Pan de Cada Día" - Nikolaus Geyrhalter - Austria

"¿Por qué Anarquistas?" - Grupo Anarquistas de Rosario - Argentina

"Mi Vecina La Termoeléctrica" - Colectivo de Cs. Naturales - Chile

"Arte y Anarquía" - Fundacion de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo -
España.

"Crude" - Joe Berlinger - Estados Unidos.

Fuente : http://www.laopinon.cl/noticia/cultura/1er-festival-internacional-de-cine-documental-de-temuco-informate-aqui